martes, 28 de abril de 2015
BBVA dispara su beneficio hasta los 1.536 millones por la desinversión en China
BBVA disparó su beneficio del primer trimestre un 146,2%, hasta los 1.536 millones de euros, gracias a las plusvalías extraordinarias que ha generado la venta de una participación en el banco chino Citic. Sin contar estos extraordinarios, el grupo se anotó una mejora del beneficio del 52,8% hasta los 953 millones de euros.
El grupo que preside Francisco González ha logrado impulsar sus cuentas con una significativa mejora de sus ingresos y la reducción de costes. Así, el margen de intereses -diferencia de lo que cobra por conceder créditos y lo que paga por remunerar depósitos- creció un 17% hasta los 3.624 millones de euros.
Al igual que ocurre con Santander, la presencia geográfica de BBVA en otras áreas diferentes a la del euro ha jugado en este trimestre a su favor, ya que el tipo de cambio ha permitido la revalorizado algunas de las monedas donde tiene una presencia significativa, como EEUU y México.
A la primera línea de resultados se suman ingresos adicionales como los generados por las comisiones y la venta de carteras de deuda. Así, el margen bruto se incrementó un 16,2% interanual hasta los 5.538 millones. Al mismo tiempo, el banco ha sido capaz de contener los costes -son ligeramente superiores a los del primer trimestre del año anterior-, generando un margen neto (ingresos menos gastos antes de provisiones) de 2.778 millones de euros. La eficiencia del banco se sitúa en el 49,8%, esto es, por cada 100 euros ingresados la entidad gasta 49,8.
Publicidad
El aumento de la actividad crediticia y de los ingresos por comisiones también han sido capaces de contrarrestar un ligero aumento de las pérdidas por deterioro de activos y las provisiones, que se elevan a 230 millones de euros.
Por áreas geográficas, España mostró una mejoría de la actividad bancaria, con un aumento de las nuevas operaciones de financiación a pymes (40%) y consumo (31%). En todo caso, el saldo total de crédito cae en el primer trimestre un 0,6% principalmente porque los vencimientos de hipotecas concedidas en años anteriores son aún superiores a la nueva producción (que crece un 19%).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario